Origen de la palabra Biblia  

La palabra "biblia" viene del griego "ta biblia", que significa libros o biblioteca. Primero los judíos y luego los cristianos utilizaron esta expresión para designar sus libros sagrados. En la edad media la palabra "ta biblia" se tradujo al latín por biblia, en femenino singular. Por eso, hoy Biblia, más que un libro es una biblioteca o colección de 73 libros.

Una biblioteca de 73 libros  

La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento (alianza) y Nuevo Testamento. El AT. se compone de 46 libros sagrados para el pueblo judío y contiene la historia sagrada, los orígenes del pueblo de Israel hasta la época cercana al nacimiento de Jesús. En estos 46 libros podemos encontrar muy distintas maneras de expresarse: hay poesía, tradiciones populares, leyes, fábulas, palabras proféticas... Pero en ningún caso hay textos científicos o históricos en sentido moderno.

Los libros del AT los dividimos en 6 categorías: Pentateuco, históricos, didácticos, proféticos, poéticos y sapienciales. Estos libros religiosos fueron escritos durante cientos de años y recogen tradiciones de más de mil años antes de Cristo. El elemento aglutinador de tantos y tan diversos libros es que relatan la experiencia religiosa de un pueblo con el cual Dios hizo una alianza. Este pueblo es Israel.

El Nuevo Testamento se compone de 27 libros: los cuatro evangelios, los hechos de los apóstoles, cartas y apocalipsis. Expresan la fe en Jesús de los primeros cristianos y el nacimiento de la Iglesia.

¿Cómo se estableció la lista de libros de la Biblia?  

Lista del Antiguo Testamento.
Gran parte de los libros del AT. surgieron de forma espontánea en el pueblo, lejos de las instancias oficiales del templo y del sacerdocio. Estos textos se leían en las reuniones de las sinagogas de forma más o menos libre. Después de tres largos siglos de gestación y redacción se constituyeron tres grandes colecciones de escritos: 1º la Ley o Torá, compuesta por Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; 2º los profetas y 3º otros escritos. Este conjunto de escritos judíos queda fijado hacia el 537 a.C., a la vuelta del exilio de Babilonia, y se consideran sagrados. Pero es en el 70 d. C. cuando en Yamnia, un grupo de doctores de la ley fija definitivamente la lista o canon de los 39 libros "inspirados". Entonces, ¿cómo es posible que el AT de la biblia católica tenga 46 libros? Los primeros cristianos eran en su mayoría de origen griego y seguían leyendo, como el resto de judíos, los relatos de su historia sagrada del pueblo de Israel. Pero al no entender el hebreo leían una traducción del AT al griego. Esta traducción, llamada de los Setenta, incluía siete libros más como inspirados. La Iglesia Católica tomó esta traducción, con todos sus libros, como la de referencia en la liturgia. Lutero y los reformadores del siglo XVI volvieron al canon hebreo, por lo que las biblias protestantes tienen siete libros menos que las católicas.

Lista del Nuevo Testamento.
Jesús no escribió nada y durante los primeros años del cristianismo la difusión del mensaje de Jesús fue mediante la predicación. Con el tiempo se fueron escribiendo algunas cartas que animaban y explicaban la fe a las comunidades. Por otro lado, espontáneamente, surgieron pequeños escritos y relatos (evangelios) que expresaban la fe en Jesús. Hacia el siglo III los escritos cristianos se multiplicaron y entre ellos se incluían algunos que más que cristianos eran gnósticos o que no expresaban la fe de los cristianos. Había algunos se llamaban "evangelios" y otros que se atribuían a alguno de los apóstoles aunque no lo hubiera escrito. Por eso, en muchas comunidades se vieron obligados a distinguir los textos sagrados escritos en diversos lugares, fechas y autores y que se tenían como inspirados por Dios de aquellos otros textos o libros que no lo eran. En muchas de estas iglesias se establecieron listas de libros cristianos válidos para ser leídos en la reuniones de la comunidad (eucaristía). Algunas de estas listas son la llamada "canon Muratori" o la de Eusebio. Aunque en un principio había ciertas discrepancias entre las distintas iglesias del imperio, en el 367, Atanasio recoge la lista definitiva que coincidía con otras de otros lugares y que con el tiempo fue la que se aceptó como válida. Criterios que se siguieron para establecer esta lista de libros inspirados que llamamos Nuevo Testamento: 1º Origen apostólico: que el texto tenga por autor a un apóstol o alguno de sus discípulos; 2º que el texto fuera usado en las celebraciones de los primeros cristianos; y 3º que fuera coherente con el resto de la Escritura.

Importancia de esta lista o "canon". Sirve a los creyentes para identificar y delimitar el conjunto de escritos, recibidos y leídos como "Palabra de Dios", es decir, inspirados. El resto de libros cristianos que se escribieron en los primeros siglos y que no se incluyeron en la Biblia se les llama apócrifos.

Las lenguas de la Biblia  

En los textos originales de la Biblia predominan dos idiomas: el hebreo y el griego. Casi todo el AT se escribió en hebreo. El NT se escribió en griego. Algunos libros del AT, como Tobías y Judit y fragmentos de otros libros se escribieron en arameo.

En capítulos y versículos  

Ya hemos visto que la Biblia se compone de 73 libros, pero algunos de estos son muy largos, por lo que resulta muy difícil encontrar un texto o una frase determinada ya que durante mucho tiempo, el texto bíblico no contenía ni capítulos ni versículos. De ahí nació la necesidad de dividir los libros sagrados en secciones más pequeñas. En 1209, el profesor Esteban Langton dividió toda la Biblia en capítulos más o menos iguales. Esta división es la que se siguió en todas las biblias. En 1555, el impresor Roberto Estienne introdujo los versículos en el margen del texto del Nuevo Testamento. Pero fue en 1565 cuando Teodoro de Benza implantó la indicación de los versículos dentro del propio texto. Este sistema de división fue aceptado oficialmente por el papa Clemente VIII en 1592.

 
Para citar textos bíblicos  

Hay que seguir los siguientes pasos:
1º. Se pone la sigla del libro.
2º. Luego se pone el número del capítulo del libro
3º. Se ponen el versículo o versículos separados del capítulo por una coma. Cuando se cita un texto con varios versículos, estos se separan con un guión. Cuando se citan do o más versículos alternos de un mismo capítulo se separan con un punto. Cuando se cita un texto que abarca más de un capítulo se separan los capítulos con un guión.