Evangelio significa “buena noticia”. Para los cristianos, esa buena noticia era el mensaje de Jesús y la felicidad que aporta. Durante la vida de Jesús no se escribió nada de él. Pero después de su resurrección se redactan algunos fragmentos. para contárselo a los que no le habían conocido. A partir del año 65 Marcos, Mateo, Lucas y Juan comienzan a recopilar y sistematizar los pequeños textos y tradiciones orales sobre Jesús. Sus libros no son ni biografías ni Historia (aunque contienen muchos datos históricos) sino que recogen la experiencia de los primeros cristianos de que Jesús es salvador, el Hijo de Dios. Cuentan su experiencia. Con frecuencia utilizan un lenguaje figurado que recurre a metáforas y símbolos para transmitir enseñanzas y mensajes religiosos.
La finalidad de los cuatro evangelios es: - Exponer lo más importante del mensaje de Jesús - Dar a conocer lo más significativo de la vida de Jesús - Dar testimonio de su fe en él - Invitar a que otros crean. en Jesús.
Destinatarios: muy diversos, cada evangelio refleja necesidades y sensibilidades muy distintas de sus lectores. Mateo escribió para cristianos procedentes del judaísmo; Marcos y Lucas se dirigían a nuevos creyentes procedentes de la cultura griega. Juan escribe para una comunidad que sufría divisiones internas y las primeras persecuciones del imperio romano. A los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se les llama sinópticos porque son muy similares.