Parábola del hijo pródigo Lc 15,11-32

Y Jesús continuó: Un hombre tenía dos hijos. Y el dijo a su padre: "Padre, dame la parte de la que me corresponde". Y el padre les repartió la herencia. A los pocos días el menor reunió todo lo suyo, se fue a un lejano, y allí toda su fortuna llevando una vida. Cuando se lo había gastado todo, sobrevino una gran en aquella comarca y comenzó a padecer necesidad. Se fue a servir a casa de un hombre del país, que le mandó a sus tierras a cerdos. Tenía ganas de llenar su estómago con las algarrobas que comían los , y nadie se las daba. Entonces, reflexionando, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan de sobra, y yo aquí me muero de hambre!" Volveré a mi padre y le diré: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de llamarme tuyo; tenme como a uno de tus jornaleros". Se puso en camino y fue a casa de su . Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y, conmovido, fue corriendo, se echó al cuello de su y lo cubrió de . El hijo comenzó a decir: "Padre, . Ya no soy digno de llamarme hijo tuyo". Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad inmediatamente el traje mejor y ponédselo; poned un en su mano y sandalias en sus . Traed el ternero cebado, matadlo y celebremos un banquete, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la , se había perdido y ha sido . Y se pusieron todos a festejarlo".
El hijo estaba en el campo y, al volver y acercarse a la casa, oyó la música y los bailes. Llamó a uno de los criados y le preguntó qué significaba aquello. Y éste le contestó: "Que ha vuelto tu , y tu padre ha matado el cebado porque lo ha recuperado sano". Él se y no quiso entrar. Su padre salió y se puso a convencerlo. Él contestó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo sin desobedecer jamás tus órdenes, y nunca me has dado un cabrito para celebrar una fiesta con mis amigos. ¡Ahora llega ese hijo tuyo, que se ha gastado toda su fortuna con malas mujeres, y tú le matas el ternero cebado!" El padre le respondió: "¡Hijo mío, tú estás

conmigo, y todo lo mío es tuyo! En cambio, tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos ".

Comentario de texto
Contexto
Mientras continuaba su camino a Jerusalén, Jesús ha ido encontrando el rechazo y la dura oposición frontal de los dirigentes de . En sus enseñanzas, Jesús nos describe las características, los rasgos del auténtico creyente. El capítulo 14 nos muestra, en un ambiente de banquete, el amor de Dios que llama a todos los

a la salvación. Las tres parábolas del capítulo 15 nos revelan la fuerza y rasgos de ese amor loco de Dios por la humanidad. Las de la oveja y la dracma perdida son un primer esbozo de ese amor del Padre, que se expresa en toda su riqueza en la parábola del hijo . Las dos primeras describen la actitud de búsqueda preocupada de Dios para con el que se ha ido, perdido. La parábola del hijo pródigo la actitud de acogida sin condiciones del que ha sido encontrado, del que ha vuelto.

Pretexto
Jesús quiere justificar su comportamiento con publicanos y pecadores, que ha escandalizado a los escribas y . Frente a los justos, que se indignan por la acogida que dispensa a los pecadores, Jesús les presenta una imagen de Dios, verdaderamente Padre (Lc 15,1-2).

Sentido del texto
* El personaje central es el . Quizá fuera útil cambiar el título clásico de esta parábola por este otro: "La parábola del Padre bueno, que tenía dos hijos malos". Se trata de un rico terrateniente y ganadero.
* El hijo mayor, representa a los dirigentes judíos, que rechazan y marginan a los . Es símbolo de los justos. Del fariseísmo en concreto.
* El Hijo menor representa a los pecadores, verdaderos o sociorreligiosamente marginados.
* Algunas notas ambientales:
La ley judía preveía que el hijo más joven recibiría un tercio de la fortuna del padre. El mayor tenía derecho a dos tercios.
* La historia es enormemente , realista y muy humana.
* El proceso del hijo menor es toda una magnífica descripción de apartamiento real de Dios por parte del hombre pecador. El hombre apartado de Dios, adorador y consumidor de ídolos, no alcanza la felicidad. Del vivir sirviendo/reinando, pasa a servir, a ser esclavo, a vivir sin libertad. Obligado a servir y cuidar al animal más impuro de la creación: el . Reducido a situación infrahumana. Peor que los animales más impuros. Su proceso de conversión es puramente humano y necesario causado por el y la necesidad. Pero no es sólo eso. Si se tratara únicamente de saciar el hambre y de buscar un trabajo digno, hubiera podido acudir a otro hacendado de la zona en donde no había hambre. ¿Por qué vuelve al Padre?
* El hijo mayor es un magnífico retrato de fariseo justo. Vive por norma, por ley. Exige premio. Trabaja a nivel de justicia. De mérito. No perdona, no acoge al pecador. No se siente hijo de su padre, sino asalariado, trabajador constante. No se considera hermano de su hermano. "¡Ese hijo tuyo...!" No ama.
* El Padre respeta la libertad del hijo. Le da de lo suyo. Espera, confía... No pasa la cuenta. Lo acoge con un amor loco. No es racional. No pone condiciones. Lo reintegra a la situación anterior y más. Dios ama a sus hijos todos. Porque es amor. Ama a las personas. Perdona, olvida, regala...