Parábola de los talentos Mt 25, 14-30

«Sucede también con el de los Cielos lo que con aquel hombre que, al , llamó a sus criados y les encomendó su .
A uno le dio cinco , a otro dos y a otro uno, a cada uno según su , y se . El que había recibido cinco fue a negociar enseguida con ellos, y ganó otros .
Asimismo, el que tenía ganó otros dos. Pero el que había recibido uno solo fue, hizo un hoyo en la tierra y el dinero de su .
Después de mucho tiempo, volvió el amo y pidió cuentas a sus . Se acercó el que había recibido cinco talentos, llevando otros cinco, y dijo: "Señor, cinco talentos me ; aquí tienes otros que he ganado". Su amo le dijo: "Bien, criado bueno y fiel; como fuiste fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho: entra en el gozo de tu señor".
Llegó también el de los dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me entregaste, aquí tienes otros que he ". Su amo le dijo:
"Bien, criado bueno y ; como fuiste fiel en lo poco, te pondré al frente de : entra en el gozo de tu señor".
Se acercó finalmente el que solo había recibido un y dijo: "Señor, sé que eres hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; tuve miedo y tu talento en tierra; aquí tienes lo tuyo".
Su amo le respondió: "¡Criado malvado y ! ¿No sabías que yo cosecho donde no y recojo donde no esparcí? Debías haber puesto mi dinero en el

; y al volver yo, habría retirado mi dinero con los intereses.
Así que quitadle a él el talento y dádselo al que tiene diez. Porque a todo el que tiene se le dará y tendrá de sobra; pero al que no tiene, aun aquello quecree tener se le quitará. Y a ese criado inútil arrojadlo fuera a las tinieblas. Allí llorará y le rechinarán los dientes"».


Los protagonistas
El señor. Representa a y a Jesucristo, como el Señor de los servi­dores de Dios.
Los criados fieles. Simbolizan a quienes desarrollan sus y las ponen al servicio de los demás, para crear, con Dios, un mundo de amor.
El criado . Representa a todo aquel que desaprovecha sus cualidades.

Claves para interpretar el relato

En la época de Jesús, el criado era alguien diferente del esclavo. General­mente, era el servidor del amo y su persona de confianza. A veces, eran trabajadores, y en ocasiones, perezosos. Jesús los empleó como ejemplo en sus , para enseñar cómo hay que vivir, siempre activos y trabajando constantemente por el Rei­no de Dios (Mt 24, 45-51).
Mateo incluyó esta parábola en su

para explicar algunos aspectos de la fe cristiana: Jesucristo es Dios y el Señor. Los cristianos deben basar su proyecto personal de vida en el mensaje del . También, deben contribuir al afianzamiento del Reino de Dios en la tierra, desarrollando sus capacidades humanas. Cuando vuelva el Señor, cada persona dará cuentas ante Dios. Entonces, unos se alegra­rán con Dios por la obra realizada, y otros se quedarán solos, encerrados en su egoísmo

Enseñanzas para aplicar hoy
El mayor tesoro de la persona son sus propias cualidades y . Puede desarrollarlas por medio del trabajo, el esfuerzo y la res­ponsabilidad; o, por el contrario, anularlas dejándose llevar por la y la comodidad. Si las desarrolla y las pone al servicio de la , será mejor persona y más feliz, y sus obras contribuirán a la felicidad de los demás. Este es el servicio y la misión que Dios propone a cada persona.
<noembed><!--/nopropaganda-->