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RITOS
Las etapas más importantes de la vida hindú, como el nacimiento
y la muerte, se celebran con rituales llamados samskaras,
que tienen lugar ante un fuego sagrado. En total existen dieciséis
samskaras, tres de los cuales se celebran antes del nacimiento.
EL NACIMIENTO. Poco después del nacimiento, se lava
al niño hindú y se le escribe en la lengua la
palabra "Om" con una pluma de oro mojada en miel.
Diez días más tarde se le pone nombre en una ceremonioa
llamada namakarana. Es entonces cuando se le hace la
carta astral, que es un mapa que muestra la posición
de los planetas y estrellas en el momento de su nacimiento.
Este mapa se utiliza más adelante para determinar fechas
como el de la boda o la ceremonia de mayoría de edad.
A los cuatro años se le corta el pelo y éste se
ofrece al dios familiar.
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Om |
Upanayana
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LA MAYORÍA DE EDAD. Entre
los ocho y los doce años, los varones hindúes participan
en la ceremonio del upanayana, porque ya se les considera
de edad suficiente para aprender más sobre su religión.
Un sacerdote bendice un largo cordón de algodón
blanco, que pasa por el hombro izquierdo y bajo el brazo derecho
del niño. El cordón tiene tres hebras, que recuerdan
su deuda ante Dios, sus antepasados y su maestro espiritual; también
representan a los dioses Brahma, Visnú y Siva. El niño
lleva el cordón sagrado toda su vida. |
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MATRIMONIO. Por lo general, los
padres suelen concertar el matrimonio de sus hijos. La ceremonia
de la boda llega a durar doce días y puede celebrarse en
cualquier lugar. Aunque la forma exacta puede variar, los novios
realizan los mismos rituales guiados por un sacerdote. Hacen promesa
de lealtad mutua y de compartir sus posesiones ante un fuego sagrado
que representa la divinidad. El sari rojo de la novia se ata al
traje del novio para simbolizar su unión. Luego la pareja
camina en torno al fuego entonando himnos y oraciones. |
MUERTE. Según los hindúes,
cuando una persona muere su alma vuelve al mundo con otra forma,
es decir, se reencarna. Se cree que morir cerca del río
Ganges puede evitar muchas reencarnaciones y por tanto acercar
su moksa o liberación. Si una persona no puede llegar al
río Ganges para morir, se le suele dar agua de ese río.
El cadaver del difunto se coloca en un montón de leña
o pira funeraria y el hijo mayor enciende el fuego. Tres días
después se recogen las cenizas y se echan a un río,
si es posible al Ganges. |
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