EL CORÁN
El Islam reconoce que la revelación se expresó en tres libros anteriores a él: el Zabu de David, la Torá confiada a Moisés y el Infil (evangelio) de Jesús, pero éstas son solo revelaciones parciales, y el Corán es ciertamente el libro por excelencia, fuente del Islam.
El lazo de unión entre Mahoma y los musulmanes es la fe en la palabra de Dios, revelada a Mahoma y contenida en el Corán ("recitación", en árabe), el libro sagrado del Islam.
1. Origen. Fue revelado por Alá
a través del ángel Gabriel (Jibril) a partir del 610. Mahoma siguió
recibiendo mensajes de Dios a través de Jibril durante toda su vida.
Cómo fueron estas revelaciones es una historia que el propio Mahoma narra.
Nos dice que ocurre de varias maneras: unas veces Gabriel toma forma humana
y me habla como un hombre; es como un ser especial, dotado de alas. En otras
ocasiones oigo como un sonar de campanas en mis oídos y, cuando se va
este estado de éxtasis, lo recuerdo perfectamente todo, como si estuviera
grabado en mi memoria.
Está escrito en árabe y es una copia del original que está
en el cielo. A medida que las revelaciones eran recibidas o poco después
eran recitadas por el profeta en presencia de sus seguidores, uno de los cuales
se encargaba de escribirla. En su conjunto las revelaciones fueron compiladas
después de la muerte de Mahoma, por su secretario Zayd-ibn-Thabit. Unos
diecisiete años más tarde, Osmán (Otmán), tercer
califa, encargó la revisión y redacción definitiva del
texto e hizo la edición definitiva, hacia el 650.
Está escrito en árabe clásico, del
que se deriva el árabe literio que emplea en la escritura y comunicación
oral formal y del que proceden numerosos dialectos.
2. Estructura. El Corán consta de 114 capítulos, también
llamados suras o azoras; casi todas empiezan con las palabras: "En nombre
de Dios, el misericordioso, el compasivo".Tiene una extensión similar
al N.T cristiano. Las suras están divididas en versos o aleyas (6239),
que dan una gran belleza literaria al libro. Las suras están clasificadas
según su dimensión, de la más larga (288 aleyas) a la más
corta (3 aleyas). La primera sura se llama fathida ( = la que abre, apertura),
y es la oración fundamental del Islam, comparable con el Padre Nuestro
de los cristianos. Se emplea en el culto, en la visita de santuarios, en las
oraciones por los difuntos y en algunos actos comerciales.El resto de suras
tiene un nombre relativo a su contenido. La fathida dice así:
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La enseñanza coránica de La Meca,
de estilo apasionado, con frases cortas y rítmicas, tiene los siguientes
temas-estrella:
-Juicio final, descrito en términos de trastornos cósmicos: se
harán públicas las obras buenas, para el paraíso, y las
malas, para el infierno; las causas de condenación son la dureza de corazón
para con los pobres, la oposición a los enviados de Dios y a su misión,
la no admisión de la unicidad, omnipotencia y poder creador de Dios.
-Unicidad de Dios, único omnipotente, transcendente.
-Calidad de Dios creador, el único con potencia de realidad para mantenerse
a
sí mismo en el ser. Dios es llamado en el Corán "El Real"
(al-Haqq).
Los textos del período medinés se reflejan en frases más
largas, de ritmo menos original, y de contenidos referentes a temas legislativos:
matrimonio, herencia, licitud de la guerra, botín, prohibiciones alimentarias.
También se realizan más alusiones a las circunstancias del momento,
y se refleja el endurecimiento ante judíos y cristianos.
4. División.Unos textos se basan en predicaciones de hechas en
Medina y otros en La Meca. En las primeras composiciones alienta el espíritu
apasionado de un profeta en embrión: llamamiento a su pueblo para retornar
a la adoración de Dios. En un segundo grupo se proclama la unidad de
Dios, se denuncia la idolatría y se hacen vivas descripciones del juicio,
del cielo y del infierno. En el tercer grupo Mahoma insiste con fuerza en el
carácter divino de su misión. En el grupo siguiente -suras de
La Meca- hallamos al islamismo militante que apela al arbitraje de la espada.
En las suras de Medina vemos el islamismo triunfante. Detallamos esta división:
Los textos coránicos
predicados en La Meca presentan el Islam como la forma árabe de la religión
eterna, confirmación de lo previamente revelado. Parte de la azora 6
está dedicada a esta confirmación. Posteriormente, ya en Medina,
se pone de manifiesto la diferencia entre el Islam y las comunidades judías
y cristianas. En este momento la revelación coránica se comienza
a presentar como la reforma del Judaísmo y del Cristianismo. Pretende
ser el retorno a la pureza de la religión abrahámica.
La distribución de las azoras suele hacerse en tres períodos mecanos
y uno medinés. Hay coincidencia fundamental en estos cuatro períodos
con algunas diferencias para la ubicación de las azoras en uno u otro
período según los autores. Una distribución es:
a) Azoras del primer
período de La Meca: |
5. Interpretación de las contracciónes. Ya hemos dicho que la carencia de orden sucesivo en el espacio y en el tiempo origina no pocas contradicciones ya que hay veces que en un lugar dice una cosa y en otro pasaje la contraria.En este caso los musulmanes admiten una evolución en algunos puntos de la legislación coránica durante la vida del profeta. Cuando dos textos contienen mandmientos divergentes, el más tardío anula al aterior, y es el que ha de imponerse. Asípor eejemplo, las bebidas fermentadas (alcohólicas) se mencionan primero entre los dones de Dios, luego se miran con cierta desconfianza y finalmente se prohiben. Por consiguiente resulta indispensable poder datar los diversos pasajes. Por ello, antes de realizar grandes consideraciones sobre cualquier texto del Corán hay que ver si no es anulado por cualquier otro posterior. Los comentadores afirma, por ejemplo, que muchas medidas de paciencia y de benevolencia para con los enemigos han quedado superadas por el famoso versículo del alfage, que prescribe una lucha sin piedad.
PARA
SABER MÁS:
http://www.webcciv.org/islam/al_islam_quran.htm
El Corán
http://www.webislam.com/BEI/coran/indice.htm El Corán leído y oído.
http://www.kuran.gen.tr/?x=s_main&kid=6 El Corán que se escucha
http://www.enciclopediacatolica.com/c/coran.htm Un análisis del Corán
http://www.coran.org.ar/castellano/indices/coran.php El Corán con buscador
http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/nov2001/num283/desdlafe/deslafe3.htm Biblia y Corán
http://sapiens.ya.com/edbaeyens/islam/evangelio_coran.pdf Evangelio y Corán
http://www.mercaba.org/FICHAS/Islam/coran_palabra_de_dios.htm Diferencias entre la revelación bíblica y la coránica
http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/nov2001/num283/desdlafe/deslafe3.htm Biblia y Corán
http://www.mercaba.org/DicT/TF_islam.htm Teología fundamental del Islam, Corán
http://revista-arbil.iespana.es/(50)cres.htm El Corán y la sharia
http://www.islamchile.com/pagina.php Recopilación del corán