1. LA KAABA

La Kaaba es el santuario más famoso del Islam, llamado "el templo" o "la casa de Dios" (Bayt Allah). Está situado casi en el centro del patio de la gran mezquita de La Meca. La Kaaba es hacia donde se orientan los musulmanes del mundo entero durante sus oraciones rituales; es hacia donde se dirigen cada año centenares de miles de peregrinos para la grande o la pequeña peregrinación

Los musulmanes, al intentar explicar el origen de la Kaaba, tienden a dejar de lado los relatos populares anteriores a Mahoma y basarse solamente en lo reportado por el Corán, en el que se afirma expresamente que Abraham e Ismael levantaron los cimientos de la Kaaba . El mismo Abraham, siguiendo una orden de Dios, prescribió a los hombres la peregrinación . La Kaaba fue el primer santuario establecido en la tierra, y se la llama la "casa sagrada" y la "antigua casa".

Con anterioridad al Islam, la Kaaba era un templo politeísta al que acudían las tribus de los alrededores de La meca con numerosas peregrinaciones. Contenía 360 ídolos. Mahoma acabó con todos ellos cuando conquistó la ciudad y la dedicó al Único Dios.

El nombre de "Kaaba" proviene de la forma más bien "cúbica" del santuario. La palabra servía antiguamente, entre otras cosas, para designar ciertos santuarios de la misma forma. Sus dimensiones son 15 mt. de alto, con una terraza descendiendo en pendiente suave hacia el Noroeste donde se encuentra el mizab; alrededor de 10 mt. de largo y 12 mt. para la fachada. Esta fachada se dirige hacia el Noreste y se termina por el Este en un ángulo en el cual está encastrada la Piedra Negra (al-hadjar al-aswad)

La Kaaba está edificada con capas de piedras gris-azuladas, que proporcionan las montañas que rodean La Meca. Está ubicada sobre una plataforma de 25 cm. de altura. Los cuatro ángulos miran a los cuatro puntos cardinales. Los cuatro muros están recubiertos exteriormente de telas. Delante de la puerta hay una tela especial, bordada en oro y plata, con numerosas inscripciones. Esta tela, llamada kiswa, es generalmente de color negro; a los dos tercios de la altura, corre una banda bordada de oro con textos del Corán. Cuando estas telas son renovadas, año tras año, estas inscripciones son distribuidas y vendidas como reliquias y recuerdos.

En el interior de la Kaaba se encuentran tres columnas de madera que sostienen el techo, al que se accede por una escala. El único mobiliario está constituido por las numerosas lámparas de oro y plata que cuelgan. En las paredes interiores hay una enorme cantidad de inscripciones que recuerdan las restauraciones. El piso está recubierto por baldosas de mármol.

En el exterior, en el ángulo oriental, a una altura de 1,40 mt., cerca de la puerta, está empotrada la Piedra Negra. Esta se halla enmarcada en un anillo de piedra engarzada en un círculo de plata. La naturaleza exacta de esta piedra es difícil de determinar: se ha descrito primero como lava, luego como basalto. Su diámetro es de alrededor de 30 cm. Su color es negro, con ciertas tonalidades rojizas. Durante la visita de los fieles, es tocada y besada con veneración.

Cercano a la Kaaba, hacia el Sudeste, dentro del perímetro del patio de la mezquita, tenemos el Makam Ibrahim: se trata de un pequeño edificio provisto de un techo y de una cúpula, y conserva una piedra en la que se advierte la impronta de dos pies humanos. El patriarca Abraham, según la tradición islámica, se habría ubicado sobre esta piedra mientras construía la Kaaba, y los rasgos de sus pies se habrían conservado milagrosamente.

Para el Islam, La Meca ha sido el lugar elegido por Dios como lugar de la revelación; a su vez, la Kaaba es el símbolo de la unidad del mundo musulmán, el lugar de la gracia de Dios, de su adoración, de la proclamación de su unicidad. Tanto para los místicos musulmanes, como para importantes personajes no místicos (como el filósofo Al-Gazel), la Kaaba es también signo de las realidades espirituales: la verdadera Kaaba no es otra cosa que nuestro propio interior, del que el santuario de La Meca es una introducción indirecta. Uno de los místicos musulmanes, Abu Yazid al-Bista mi, dice: "El santuario está allí donde se encuentra la contemplación. Todo el universo no es para el hombre un lugar de encuentro donde se acerque a Dios y una escondida cámara donde goce del trato frecuente con Dios; él es extraño al amor de Dios. No obstante, en cuanto que participa de la visión de Dios, todo el universo es su santuario.


2. LA MEZQUITA

La mezquita, masjid en árabe, es el lugar donde se reúnen los musulmanes para orar.


El origen de la distribución de las mezquitas está en la casa de Mahoma. Esta consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Mahoma, que se subía en un estrado para dirigirles. En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.


Funciones y partes. La mezquita es un lugar para la reunión de la comunidad, la oración y la educación. En árabe se dice masjid, que significa "lugar de postración". Aunque su diseño varía en las diferentes partes del mundo, tiene dos partes principales, una zona cubierta para la oración y un especio exterior, normalmente un patio. El interior de la mayoría de las mezquitas es sencillo y sin adornos, pues se piensa que la ornamentación distrae a los fieles. Sin embargo, algunas mezquitas están decoradas con azulejos y preciosos fragmentos del Corán. La prohibición absoluta de todo tipo de representaciones hace que la decoración sea de carácter caligráfico y vegetal, con pinturas geométricas y azulejos. Nunca hay pinturas ni estatuas. (Sobre la decoración de los edificios religiosos y civiles hay un apartado más adelante).


Estilos. Hay dos estilos principales, en los que la sala de oración está cubierta por una gran cúpula, imitando a la antigua basílica de Santa Sofía de Constantinopla, o bien soportada por una serie de columnas como la de Córdoba. En el primer modelo llamado mezquita abovedada, una cúpula central, normalmente rodeada de semicúpulas, crea un enorme y diáfano especio destinado a la sala de oración. Un buen ejemplo de este estilo es la mezquita azul de Estambul. En la mezquita con columna se utilizan columnas y arcos para soportar la cubierta. Ver ejemplos

Vemos las principales partes de la mezquita: la sala de oración ( con la quibla, el mihrab y el mimbar), el patio y el minarete.
1. El templo o sala de oración
La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga, de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas de cara a La Meca.
Al frente de la sala de oración se encuentra el muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca. Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico. Actúa como punto focal durante las oraciones, indicando al fiel hacia dónde rezar. El imán permanece a un lado del mihrab mientras dirige la oración. Un mihrab puede ser un simple nicho vacío, pero en algunas mezquitas está profusamente decorado con intrincados azulejos. La sala de oración está diseñada de forma que la mayoría de los fieles puedan ver el mihrab. A la derecha del mihrab hay una plataforma elevada o mimbar. Es una especie de púlpito que generalmente tiene tres escalones. En los primeros tiempos del Islam, mahoma predicaba desde el último escalón de mimbar, dejando la plataforma para Alá. Ahora el imán nunca da el sermón desde la última escalera, pues está simbólicamente reservada a Mahoma.
Otro de los elementos característicos de las mezquitas es la maqsura, un espacio acotado por arquerías situado delante del mihrab y decorado con mayor riqueza. Es un ámbito destinado a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles de sus enemigos, especialmente después de que varios de los primeros califas fueran asesinados por la espalda durante la oración
El resto de las sala de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o transversales al muro de la quibla. Esta disposición, heredada de las basílicas paleocristianas y transformada por el culto musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila, evita las articulaciones espaciales jerarquizadas, características de sus antecesoras cristianas. Otra de las novedades de estas salas hipóstilas es su capacidad para crecer indefinidamente, como en el caso de la mezquita de Córdoba (España, siglos VIII-X), ampliada en numerosas ocasiones debido al aumento de la población.
No hay asientos, pues el culto implica que el fiel esté de pie, de rodillas y postrado. El suelo suele estar adornado con ricas alfombras. En las mezquitas grandes puede haber un balcón para las mujeres; si no existe, las mujeres rezan separadas de los hombres.

2. El patio
Las mezquitas, sin embargo, mantuvieron la concepción primitiva del rezo al aire libre, en un patio rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles. Por ello la sala de oración permaneció como un espacio abierto al patio o sahn, que siguió siendo un elemento importante del conjunto, a menudo con igual o mayor superficie que la zona cubierta. El patio o sahn de las abluciones alberga una zona especial con fuentes para lavarse, con el fin de que los musulmanes pueden hacer las abluciones obligatorias antes de rezar. Todo musulmán debe lavarse ritualmente la cara, la boca, la nariz, las manos, los antebrazos y los pies antes de pasar a la oración. Estos gestos simbolizan la purificación antes de la oración y el respeto a Alá. Este ritual se llama wadu o ablución.
En algunos casos, como en las mezquitas de Córdoba o Sevilla, el sahn imitaba la configuración interior por medio de filas de naranjos alineados y a la misma distancia que las columnas de la sala adyacente. Además, en el patio solían aparecer dos elementos característicos: la fuente para las abluciones (sabial) y la torre para llamar a la oración, el alminar o minarete.

LA MEZQUITA


1.- Mihrab: nicho en dirección a la Meca.

2.- Qibla: muro del fondo.

3.- Maqsura: espacio acotado para el príncipe.

4.- Mimbar: púlpito de oración y sermón.

5.- Haram: sala de oración.

6.- Iwan: sala de recepción.

7.- Sahn: patio.

8.- Sabil: fuente de abluciones.

9.- Alminar: torre para llamar a la oración.

 

3. Minarete
Mahoma tuvo un sueño en el que oía una llamada a la oración. Por ello ordenó a uno de sus seguidores que convocara a os fieles a la oración cinco veces al día. La persona que llamaba a la oración empezó a conocerse como muecín.
En los primeros tiempos no existía el minarete o alminar. Sin embargo, debido al aumento de la congregación, se acabó instituyendo la llamada de un muecín, a viva voz, desde la cubierta más alta del edificio. El siguiente paso fue construir mezquitas con unas torres, llamadas minaretes, desde donde el muecín podía permanecer en pie y convocar a los fieles. La Gran Mezquita Omeya de Damasco (705-715) es el primer ejemplo que presenta una torre o minarete, situada en una de las esquinas del patio, para realizar esta función. Las palabras iniciales de la llamada a la oración, Allahu akbar (Dios es grande), se denominan Adhan.

 

Otros elementos importantes son: la cúpula, el arco apuntado y el iwan.
Cúpula
Las cúpulas, un elemento importante de la arquitectura islámica, proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones paleocristianas. La primera mezquita monumental se conoce con el nombre de cúpula de la Roca (Jerusalén, finales del siglo VII), un espacio centralizado de planta octogonal rodeado por dos deambulatorios y cubierto por una gran cúpula. Su composición deriva de la arquitectura romana, probablemente de la iglesia del Santo Sepulcro (siglo IV) en Jerusalén. La mezquita de la Roca está decorada con mosaicos coloristas, tanto en su interior como en el exterior y alberga la piedra desde la que, según la tradición musulmana, Mahoma ascendió al cielo.
Bajo los otomanos las mezquitas se construyen siguiendo la tradición bizantina. De este modo, la magnífica mezquita de Selimiya (1569-1574) en Edirne (Turquía), obra del arquitecto turco Sinan, posee una colosal cúpula precedida por un patio porticado, donde se multiplican las pequeñas cúpulas y semicúpulas. La composición es similar a la de la basílica de Santa Sofía en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el ejemplo más significativo de la arquitectura bizantina, que luego fue convertida en mezquita. Esta forma -que Sinan también empleó en la mezquita de Solimán- influyó en el diseño de otras mezquitas de Oriente Próximo y la India.
Iwan
En las mezquitas Abasíes de Irak, aunque se mantiene la tipología hipóstila siria, se va imponiendo el modelo formado por un patio central al que comunican los diversos iwanes o salas abovedadas que se abren a través de grandes arcos. Esta disposición tiene su origen en la arquitectura del Irán Sasánida.
Arco apuntado
Aunque el arco de herradura está estrechamente ligado a la arquitectura islámica, su origen se remonta al Imperio romano. Los visigodos de la península Ibérica lo emplean en numerosas ocasiones, y sus invasores Omeyas lo adaptaron finalmente para las construcciones musulmanas. Otro de los arcos empleados por los arquitectos islámicos fue el apuntado, de origen sirio-romano y también recogido por la dinastía Omeya, aunque más tarde se difundió por el califato de Bagdad. Desde allí se transmitió hacia África, y los pueblos bereberes del Atlas lo exportaron hacia sus territorios españoles, donde se conservó entre los artífices mudéjares que, a su vez, extendieron su empleo por Latinoamérica.

 

3. LA MADRASA

Bajo los Abasíes se introdujo en Irán una nueva tipología de edificio religioso, la madrasa o seminario religioso. Su forma, basada en la arquitectura Sasánida, dio lugar a un nuevo tipo de mezquita que se difundió rápidamente por numerosos países. La madrasa y la mezquita-madrasa están configuradas por iwanes, es decir, salas emplazadas en los ejes de un rectángulo que se abren con grandes arcos a un patio central. Las madrasas suelen disponer de habitaciones en torno al patio dedicadas al estudio o a los dormitorios de los estudiantes. En algunos edificios del último periodo, el patio está cubierto por una gran cúpula. A partir del siglo XI fueron elegidos por califas y emires para construir sus mausoleos. La mezquita del Viernes (donde se congrega el mayor número de fieles de una ciudad) de Ispahan (siglo XI, Irán), es el primer ejemplo de mezquita-madrasa. En este edificio, como en muchas tumbas del mismo periodo, aparece la decoración a base de mocárabes, especie de estalactitas o formas prismáticas que penden de las bóvedas o arcos. Entre los ejemplos tardíos de mezquita madrasa destacan, también en Ispahan, la Masjid-i-Sha, en la que el iwan principal está coronado por una elevada cúpula apuntada y la Lutfullah, con otra cúpula recubierta con espléndidos azulejos.

PARA SABER MÁS:

http://www.xtec.es/~sescanue/islam/castellano/index.html arquitectura islámica

http://www.dialogoreligioso.org/islam/KAABA.HTM La Kaaba
http://clio.rediris.es/actividades/mezquita/mezquita_marco.htm La mezquita.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/faro/tres%20anillos%20tres%20religiones/sesion9.htm La mezquita
http://www.almendron.com/arte/arquitectura/islam/islam.htm Distintos ejemplos de la arquitectura islámica

http://www.buscareligiones.com/islamismo/index7.phtml La mezquita y el culto
http://www.mezquitadegranada.com/sobrelamezquita/index.html Mezquita de Granada
http://www.islamhoy.org/principal/lugares/lugares/12_jerusalen/main.htm Mezquita de la Roca de Jerusalén
http://www.organizacionislam.org.ar/portada/vivehayy.htm Vivencias y ritos de un peregrino en la Meca