Valoración del cristianismo en el Islam, sección 7
Jesús como profeta coránico
Jesús (Isa) recibe un trato preferente como profeta
dentro del Islam. Es el "hijo de María". El Corán relata
la anunciación y el nacimiento de Jesús de forma muy cercana a
los evangelios apócrifos. Las afirmaciones sobre él son las siguientes:
· Fue concebido virginalmente
· Es Cristo (masih ).
· Es un espíritu de Dios -y su palabra- infundido en el pecho
de María .
· No es Hijo de Dios, pues en esta confesión de fe cristiana
se revela una total incompatibilidad con la unicidad de Dios tal y como es concebida
en el Corán. Se rechaza la Trinidad, aunque parece confundirse a María
con la tercera persona.
· Dio pruebas de su misión. Realizó milagros: curaciones,
resurrecciones. Habló a su madre bajo la palmera (19,24-26) y después
a todos desde la cuna para defender a su madre de las acusaciones, de lo que
el Corán llama "la gran calumnia" (19,29-33). Más tarde
dirá: "He aquí que yo crearé con arcilla una figura
de pájaro y luego le soplaré y se convertirá en un pájaro
vivo, con la permisión de Dios; y curaré también, con la
permisión de Dios, al ciego de nacimiento y al leproso, y resucitaré
a los muertos, y os diré también lo que coméis y conserváis
en vuestras casas" (3,49; 5,110). Para responder a la petición de
sus discípulos, exclamó: "¡Dios mío! ¡Señor
nuestro! Haz descender sobre nosotros una mesa desde el cielo que sea para nosotros
una fiesta, para el primero y el
último de nosotros, que sea un signo que nos viene de ti" (5,114).
El Corán relata que Dios la hizo bajarl.
· Su predicación tiene un contenido sencillo, estrictamente
monoteístico: adorad a Dios, porque ésta es la vía
recta (3,51; 5,72; 5,117; 19,36; 43,64). Temed a Dios y obedecedme (3,50; 5,112).
Trae la Sabiduría (43,63) y esclarace cualquier cosa sobre la que disputen
los hijos de Israel (43,63)149.
· Su misión se realiza "en la vía de los profetas"
igual que los demás profetas anuncia la verdad revelada, el mismo
mensaje divino (5,46;57,27). Enviado por Dios a los hijos de Israel como su
mensajero, les dirá: "Yo os traigo un signo de vuestro Señor
(3,49;43,59-64; 61,6) para confirmar la Toráh (3,50; 5,46;61,6), para
declarar lícitas algunas cosas que estaban prohibidas (3,50) y como alegre
anuncio de un Mensajero que vendrá después de mí, cuyo
nombre es Ahmad (61,6). Según esto, Jesús anunció la posterior
venida de Mahoma, aunque los cristianos han alterado (tahñf) esta predicción
.
· El fin fue dramático dado que Jesús tropezó
con el rechazo rebelde de los hijos de Israel, incrédulos y prevaricadores
(3,52; 5,110; 61,6), aunque encontró a sus discípulos dispuestos
a auxiliarle y a someterse en todo a Dios (3,45-52; 5,111). Los hijos de Israel
han sido maldecidos por la boca de Jesús (5,78), han pronunciado calumnias
horribles contra María (4,156) e intrigaron contra Jesús para
matarlo (3,54; 4,157).
· No murió crucificado, lo fue otro hecho a su semejanza.
Él fue arrebatado por Dios y volverá poco antes del día
del juicio: "Oh Jesús
haré que alcances tu meta, después te alzaré hacia mí,
y te purificaré de los infieles"; Jesús "ha sido preservado
de las intrigas de los hijos de Israel" y "ni lo mataron ni lo crucificaron,
sino que alguno fue colocado en su lugar ante sus ojos semejante a él,
pero Dios lo arrebató consigo". No es necesaria la muerte redentora,
ya que el Corán no reconoce un pecado original con consecuencias para
toda la humanidad. Jesús volverá al final como preanuncio de la
hora final y será testigo contra la "gente del libro" en el
día de la resurrección.
-Jesús no murió y fue ascendido al cielo, aunque necesariamente
ha de morir antes del juicio.
-A su muerte sus discípulos manipularían los hechos y predicarían
cosas muy distintas a las que dijo e hizo Jesús
Las afirmaciones del Corán sobre Jesús no van directamente en contra de la fe cristiana, sino contra los politeístas o contra deformaciones de la fe cristiana. A pesar de ello esas afirmaciones no son compatibles con la fe cristiana porque rechazan la divinidad de Jesús. La máxima aproximación a que pueden llegar respecto de Jesucristo es al reconocimiento de que en la creación del mismo hay una especial intervención divina, más evidente que en el resto de la creación, como "Verbo que emana de Dios". Jesús contiene, así, un aspecto divino: es revelación, milagro, manifestación de Dios. Su idea de Dios y de su transcendencia es incompatible con la encarnación y la salvación por la cruz.
María en el Islam
En el Corán siempre se nombra a Jesús como "Jesús
hijo de María", 'Isa ibn Maryam, que es la mujer más venerada
de los musulmanes ya que es la única cuyo nombre es mencionado en el
Corán, siendo los demás nombres mencionados en este libro sólo
de personajes masculinos. Los autores musulmanes, que frecuentemente se han
interesado en la genealogía de la Virgen, le reconocen en general una
ascendencia noble y la miran como perteneciendo al linaje de Aarón, hermano
de Moisés. Con relación a sus padres y a su venida al mundo, cuentan
un episodio cuyo recuerdo se ha hecho popular: su padre 'Imran (Joaquín)
y su madre Hanna (Ana), que llevaban una existencia modesta y tranquila en Nazaret,
no habían tenido descendencia hasta una edad avanzada. Un día
su atención se vio atraída por un pájaro que, en un árbol,
daba alimento a sus crías. Emocionada y bajo el efecto de un arrebato
de amor maternal, Hanna sintió el deseo de tener un hijo y de dedicarlo
al servicio de Dios. Su deseo fue concedido y se quedó encinta. Es entonces
cuando "la mujer de 'Imran dijo: "¡Mi Señor! Yo te consagro
lo que está en mi seno; acéptalo de parte mía. Tú
eres en verdad Aquel que escucha y que sabe"' (Corán 3, 35). Poco
después trajo al mundo una niña y, siempre según la narración
coránica, dijo: "Yo la llamo María, yo la pongo bajo tu protección
a ella y a su descendencia, frente a Satán el reprobado. Su Señor
acogió a la niña haciéndole un bello recibimiento: la hizo
crecer con un bello crecimiento y la confió a Zacarías".
Porque 'Imran había muerto antes del nacimiento de la niña y Zacarías,
su tío y padre del profeta Yahya (Juan Bautista), asumió su cuidado.
Es entonces donde se sitúa un célebre episodio narrado por la
misma sura: "María tenía la costumbre de retirarse en un
mihrab, un nicho de oración, y cada vez que Zacarías entraba allí,
comprobaba que ella disponía de un alimento llegado misteriosamente.
Ella preguntaba entonces: "¿Oh María, de donde viene todo
esto?". Ella respondía: "Esto viene de Dios: Dios da su subsistencia
a quien Él quiere"" (Corán 3, 37-38). Este versículo
coránico figura frecuentemente entre los motivos caligráficos
que adornan los mihrabs de las mezquitas, particularmente en Turquía.
La importancia de María en el Islam está subrayada por el hecho
de que la sura del Corán (Corán 19) relata la Anunciación
y la Natividad. He aquí el pasaje principal: "María dejó
su familia y se retiró en un lugar hacia Oriente. Colocó un velo
entre ella y los suyos. Nosotros le hemos enviado nuestro Espíritu; él
se presentó ante ella bajo la forma de un hombre perfecto. Ella dijo:
"¡En el Clemente me refugio contra ti, si eres piadoso!". Él
dijo: "Yo soy el enviado de tu Señor para darte un hijo puro".
Ella dijo: "¿Cómo tendré yo un hijo? Ningún
hombre me ha tocado nunca y yo no soy disoluta". Él dijo: "Es
así: Tu Señor ha dicho: Eso es fácil para Mí. Haremos
de él un Signo para todos los hombres, una misericordia venida de Nosotros.
El decreto es irrevocable"" (Corán 19, 16-21). Y más
adelante el texto continua: "Ella quedó encinta del niño
y después se retiró con él en un lugar alejado. Los dolores
la sorprendieron cerca de un tronco de palmera. Ella dijo: "¡Desdichada
de mí! ¡Ojalá hubiera muerto antes de esto y estuviese completamente
olvidada!". Gabriel, que se encontraba a sus pies, le dijo: "¡No
te entristezcas! Tu Señor ha hecho surgir un arroyo a tus pies. Sacude
hacia ti el tronco de la palmera: caerán dátiles frescos y maduros.
Come,bebe y tranquilízate. Cuando veas a algún mortal, dile: Yo
he hecho voto al Clemente de ayunar. Hoy no hablaré a ningún humano""
(Corán 19, 22-27). Finalmente, "ella volvió con los suyos
llevando el niño. Ellos dijeron: "¡Oh María! ¡Has
hecho algo inadecuado! ¡Oh hermana de Aarón! ¡Tu padre no
era un hombre malo y tu madre no era una prostituta!". María señaló
al niño para que le interrogasen y ellos dijeron entonces: "¿Cómo
hablaremos a un niño de cuna?". Pero este respondió: "Yo
soy en verdad el servidor de Dios. Él me ha dado el Libro; Él
ha hecho de mí un Profeta; Él me ha bendecido dondequiera que
yo esté. Él me ha prescrito la plegaria y la limosna mientras
viva y la bondad hacia mi madre. Él no me ha hecho ni violento ni malvado.
¡Que la Paz sea sobre mí el día en el que nací, el
día en el que moriré, el día en el que resucitaré!
". Este pasaje coránico, muy frecuentemente recitado, es uno de
los elementos más importantes que mantienen viva en el Islam la presencia
de María y de Jesús.
Además de las numerosas menciones de María en el Corán,
el profeta Mahoma le ha dedicado numerosos elogios consignados en los hadith.
Así, según uno de ellos, "numerosas personas han llegado
a la perfección, pero entre las mujeres, sólo la han alcanzado
María hija de 'Imran, Fátima, Khadija y Asiya, esposa de Faraón.
Esta última, que había aceptado la religión de Moisés,
es mencionada en el Corán, pero sin figurar su nombre.
Finalmente, hay que señalar divergencias entre los comentaristas con
respecto al estatus de María: unos le reconocen el rango de los profetas,
mientras que la mayoría de los teólogos, aun teniendo conciencia
de sus méritos excepcionales, estiman que no sobrepasaría el nivel
de la santidad. Sea como sea, todos están de acuerdo en lIamarla Sayyidatuna
Maryam, que significa "Nuestra Dama María".
http://www.dialogoreligioso.org/islam/mariaenelislam260902.htm
María en el Islam
http://www.buenanueva.net/preguntasb/islam.htm
Comparativa entre cristianismo e
http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=1726&IdSec=207
Evangelización e Islam
http://groups.msn.com/islamycristianismo
Los musulmanes explican el Islam a los cristianos
http://www.islam-guide.com/es/frm-ch3-10.htm
Lo que los musulmanes creen de Jesús
http://www.tcalvario.org/rspsta/islam/musulman.htm
Lo que los musulmanes creen de Jesús
http://www.islam.com.mx/ipublish/data/files/jesusislam.PDF
Jesús en el Islam
http://www.islamchile.com/pagina.php Jesús y María en el Islam